miércoles, 12 de octubre de 2011

El castellano también es la lengua de Cataluña


Nuestro colectivo lo forman ciudadanos que vivimos en Cataluña desde hace años (algunos, incluso hemos nacido aquí) y por eso también sabemos hablar, leer y escribir en catalán. Sin embargo, habitualmente hablamos, leemos y escribimos en castellano porque nuestra lengua materna y nuestras raíces familiares están en otras zonas de España.

Pero además de por nuestra cultura personal, reivindicamos, desde el secesionismo catalán, que en el siglo XXI el castellano forma parte de la idiosincrasia de Cataluña. La Cataluña actual tiene dos lenguas, el catalán y el castellano. Asumimos que, por razones históricas, el catalán es la lengua propia de Cataluña, pero también afirmamos que el castellano es una lengua de Cataluña. Por ello, el castellano debe de ser mantenido y tratado con respeto, y nos oponemos a que la secesión de Cataluña sirva de excusa para negarlo o discriminarlo de alguna forma.

De todas formas, y para evitar malentendidos o manipulaciones, también queremos dejar claro que estamos a favor del modelo de inmersión lingüística en el sistema educativo catalán, que se basa en que el catalán es la única lengua vehicular en la educación infantil, primaria y secundaria. Este sistema, al margen de lo que puedan decir algunos teóricos, en la práctica ha permitido la integración de todos los catalanes y en ningún caso ha comportado una pérdida del conocimiento del castellano entre la población, sea cual sea su lengua de origen.



ELPHARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario